Bienvenidos al Sitio Oficial de la DRE Nicoya

Iglesia Colonial de Nicoya

Guanacastequidad

Programa Vivamos la Guanacastequidad
  1. “Vivamos la Guanacastequidad”, un programa educativo para fortalecer la cultura e identidad guanacasteca, en sus diversos contextos, en el marco de la diversidad, teniendo como norte los valores costarricenses, según los Decretos 33 000-MEP y 35513-MEP; capítulo III, artículos 15 y 16. Debe ser considerado como una herramienta metodológica, para el desarrollo de los programas de estudios, lo cual no implica agregar nuevos contenidos en el planeamiento didáctico. Este programa es de acatamiento obligatorio para todos los docentes que laboran en la provincia de Guanacaste.

    Lineamientos Generales:
    1. Conformar Equipos Institucionales y Circuitales del Programa. Los mismos serán responsables de elaborar y ejecutar un Plan Anual de Trabajo, así como de rendir informes trimestrales del mismo, donde además se visualice la Educación Intercultural (Se debe considerar el contexto inmediato de cada centro educativo).
    2. Aplicar las normas que rigen los actos protocolarios en Guanacaste, de acuerdo con el protocolo nacional costarricense.
    3. Instalar un rótulo o letrero con el lema “Orgullosos de ser Guanacastecos”, en todas las instituciones educativas, oficinas de las direcciones regionales y supervisiones, en un lugar visible; asimismo, emplear la frase en todos los documentos oficiales. Aquellas que ya lo tienen mantenerlo en buen estado.
    4. Celebrar con actos cívicos u otras actividades fechas históricas guanacastecas así como otras fechas que se consideren importantes, en el contexto de la institución educativa.

  2. En  respuesta al decreto 33000-MEP,  sobre el Programa Vivamos la Guanacastequidad, y en concordancia con  la reforma del Programa de Estudios de Educación Preescolar, las Asesorías Regionales  de Educación Preescolar de la Provincia de Guanacaste , se plantean brindar una guía contextualizada de experiencias significativas según los contenidos curriculares considerados en dicho programa en el apartado de estrategias de mediación sugeridas, que sirva como orientación al personal docente destacado en los centros educativos de  la provincia, a partir del año 2018.

    {phocadownload view=file|id=140|text=Descargar Guía|target=s}

     

  3. Disponibles documentos de efemérides y celebraciones de:

    {phocadownload view=file|id=139|text=Día del Negro|target=s}

    {phocadownload view=file|id=138|text=Día de los Parques Nacionales|target=s}

    {phocadownload view=file|id=137|text=Declaración del Maíz|target=s}

  4. El “Proyecto Vivamos la Guanacastequidad”, ha despertado en las Asesorías de Educación Religiosa de la provincia de Guanacaste la necesidad de colaborar con el proceso educativo desde nuestra provincia, de ahí que con el marco de la Celebración del mes de la Anexión, se presenta esta pequeña Guía Didáctica, el cual contempla propuesta didáctica de docentes de la región que ponen en práctica la contextualización como parte del accionar pedagógico necesario hoy en día desde la intercultualidad que se contempla.

    Es un placer facilitarles estas sugerencias de mediación pedagógica esperando le sean de provecho y poder compartir criterios acerca de las mismas, con la finalidad de fortalecer
    el aporte en ocasiones futuras. Que Dios le siga bendiciendo en su trabajo y en su vida personal y familiar.

     

    {phocadownload view=file|id=136|text=Descargar Guía Julio Educ Religiosa|target=s}

     

  5. Este documento constituye una guía para el desarrollo de actos cívicos y otras actividades de tipo oficial, que durante el año, se realizan en las instituciones educativas de Guanacaste y que implican la puesta en práctica, de las normas de protocolo que regulan dichos eventos en nuestro país.

    El Equipo Provincial del Programa “Vivamos la Guanacastequidad”, mediante este documento, ofrece a los docentes, las regulaciones oficiales, sistematizadas en un solo documento. Contiene ejemplos de cómo elaborar y desarrollar el protocolo para los actos cívicos, traspaso de poderes, graduaciones, foros, festivales, develación de placas, entre otros.

    Todas las actividades cívicas, deben regirse por el Reglamento de Celebraciones Patrias, Decreto N° 32609-MEP, publicado en la Gaceta del 12 de setiembre del 2005; regulaciones que son de acatamiento obligatorio.  

    Esperamos su adecuada implementación.

     

    {phocadownload view=file|id=134|text=Descarga Protocolo 2018|target=s}